SALVADOR
DAZA

thumbnail_Salvador_Daza_Palacios_edited.jpg

BIO DEL ARTISTA

(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1961) es pianista, compositor, escritor e investigador. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (2006), además de su labor docente como profesor de
Conservatorio, actúa regularmente como pianista acompañante en numerosos conciertos y ha dirigido numerosas orquestas. Autor de medio centenar de composiciones musicales, sinfónicas y de cámara, algunas grabadas por RNE, TVE y Canal Sur. Ha recibido diversas distinciones por su labor musical y artística, además de por su labor en el campo de la acción cultural, pues fue fundador de la Banda de Música “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda (1980) y director de la misma durante cinco años, así como de la asociación Juventudes Musicales de la misma ciudad (1984) promoviendo la celebración de más de 300 conciertos.
Es colaborador de las revistas Hispania Sacra, Sanlúcar de Barrameda, Diferencias, Archivo Hispalense, Círqulo, Andalucía en la Historia, Música y Educación y Revista de Estudios Extremeños y autor de numerosos ensayos y
libros de historia.

OBRA PRESENTADA

Interpretación musical del Himno de la I Circumnavegación. Improvisación musical.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

BREVE HISTORIA DE UN HIMNO.

Salvador Daza Palacios.

El “Himno del Vº Centenario de la Primera Circunnavegación” fue compuesto durante el verano de 2014, a instancias de la Comisión municipal creada para poner en marcha la conmemoración del evento.

La intención del autor en todo momento ha sido ofrecer a su ciudad y a su país una música solemne que realzara convenientemente cualquier ceremonia relacionada con esta celebración y que sirviera de sintonía musical identificativa a los eventos conmemorativos de la Primera Circunnavegación, 2019-2022. El estilo de la pieza tiene forma de marcha lenta, está escrita en modo mayor y conjuga las características propias de esta clase de obras, brillante y luminosa, con la proeza mayor del hombre en su calidad de navegante, la Primera Vuelta al Mundo. No se puede obviar un cierto sabor wagneriano, buscado conscientemente, pues no en vano la gesta de Magallanes y Elcano bien hubiera servido de inspiración al genio alemán para escribir alguna de sus óperas universales, de haber nacido estos dos héroes en aquellas tierras y no en la península Ibérica.

El Himno parte así de un principio de universalidad que a través de los símbolos y sonidos entendibles por todas las civilizaciones del globo terrestre, puedan sentirse identificados todos con una partitura que refleja la globalización cultural a la que asistimos desde 1522, desde aquella hazaña náutica. La obra fue editada en una edición limitada por el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, con una portada ilustrada por Antonio Mejías, y fue obsequiada a diferentes orquestas y países, a través de embajadas y cónsules como regalo institucional del evento conmemorativo. Desde Sanlúcar para el Mundo, a través de sonidos comprensibles por cualquier cultura y por cualquier ciudadano.

Además de este lenguaje cosmopolita, el Himno del Vº Centenario tiene una letra en castellano alusiva al acontecimiento, para poder ser cantada en las ocasiones que pudieran requerirse, cuyo texto es también del propio autor de la música: Cantad la gloria de los navegantes / que cruzaron cinco mares. Cinco carabelas zarparon de Sanlúcar / Siguiendo ya la estela del océano fatal.

El estreno oficial del Himno tuvo lugar el sábado 22 de noviembre de 2014 en el Auditorio de la Merced, interpretado en su versión instrumental por la Banda de Música “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda. Posteriormente, el 6 de septiembre de 2015, se estrenó la versión completa, con la intervención de la Coral Polifónica de la Fundación “Julián Cerdán”, que dio a conocer la letra de la composición. En ambos casos, la interpretación fue dirigida por el maestro Justo Jiménez Fábregas. La versión orquestal fue estrenada en junio de 2018 en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera por la Orquesta y Coro del Conservatorio “Joaquín Villatoro”, bajo la dirección del maestro José Luis Grau. La versión para sexteto de cámara fue interpretada por primera vez el 17 de junio de este presente año 2021 y en el marco de la inauguración de esta Exposición, CIRCUMNAVIGATIO, se interpretará en versión de violín y piano, realizada expresamente por su autor.