ESCUDERO & AROCA

thumbnail_image_6483441.jpg

BIO DE LOS ARTISTAS

José Joaquín Aroca Amorós / Intérprete-improvisador

Saxofonista. Es profesor en el Conservatorio de Música de Murcia, donde, además de Saxofón, ha impartido clases de Historia de la Música, Música de Cámara, Conjunto de saxofones y Banda. Desde su labor principal, la docencia, ha encargado y estrenado una serie de obras para Banda, Conjunto de saxofones o saxofón y electrónica. En la actualidad investiga en la improvisación como recurso pedagógico y expresivo, acercándose a diferentes lenguajes como el jazz y las músicas de vanguardia.

Juan G. Escudero / Compositor

Títulos Superiores en Composición y en Instrumentos de Plectro y Máster en Innovación e Investigación Musical. Paralelamente a la docencia en conservatorios, desarrolla su proceso creativo en diversas disciplinas:composición, orquestación, análisis e improvisación. Su música ha sido interpretada internacionalmente, habiendo sido galardonado con diversos premios como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición “José Fernández Rojas” de La Rioja 2013. Recientemente, la película “A Dog Barking at the Moon” -para la que

compuso la música original- obtuvo el Premio del Jurado en los Teddy Awards (Berlinale, 2019).

OBRA PRESENTADA

"Frente al mar”
Concierto de música actual

PROGRAMA

Preludio (saxofón solo) / Juan G. Escudero

Frente al Mar #1(saxofones y electroacústica) / Juan G. Escudero

Intervención sonora sobre obra plástica expuesta / Libre improvisación

 

 

José Joaquín Aroca Amorós, Saxofones

 

FRENTE AL MAR es un concierto de música actual -música experimental, electroacústica e improvisación libre- que trata de la relación del individuo consigo mismo y con el entorno en una interacción que puede resultar amistosa o destructiva.

 

Preludio (Juan G. Escudero) es la pieza que da comienzo al concierto y presenta la individualidad y la imposibilidad de aislamiento que habrá de resolverse de un modo u otro en los distintos modos de relación con el entorno y los otros.

Frente al Mar #1 (Juan G. Escudero) está concebida como una interacción del paisaje y el hombre, pero también como una interacción de materiales escritos e improvisados.

 

La obra -eje conceptual del concierto- radica en la interacción del saxofón, electroacústica y paisaje sonoro. La componente de sonido natural y los materiales extraídos para su tratamiento electroacústico en esta alegoría musical han sido grabados en las costas de la Región de Murcia. El papel del hombre es representado por un músico, cuya herramienta de erosión del medio es un saxofón. Con este, se enfrenta al sonido natural en un contrapunto de timbres y texturas, que representa la manipulación corrosiva que perpetra el ser humano en el medio natural. En este sentido, la obra musical se desarrolla a partir de preceptos de la improvisación libre -representando el libre albedrío del comportamiento humano y la estocástica natural- y técnicas extendidas en el instrumento -como la incesante búsqueda de nuevos horizontes por parte del ser humano-.

 

La sesión concluye con una Intervención sonora sobre obra plástica expuesta en la que el individuo (el saxofonista en libre improvisación) dialoga con los otros a través de la expresión artística de estos. Es decir, construye una visión del mundo a través de la mirada de los otros.