ANTONIO
NAVARRO

Antonio-Navarro-en-su-taller.jpg

BIO DEL ARTISTA

  • Doctor en Bellas Artes. 2012

  • Patente del nuevo proceso de grabado denominado Tonograbado.

  • Premio Seleccionado Art Nit Campos. Mallorca. 2017

  • Premio proyectos expositivos seleccionados para el año. 2017 Sala Convalecencia Universidad de Murcia. Proyecto Silencio. 2016

  • Premio Nacional de Grabado “Maria Teresa Toral” 2015. Convocatoria pública del Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

  • Premio Seleccionado en el XXII Premi de dibuix i gravat. El Casino, Centre Cultural. Manresa.2014

  • Premio Cuarto Público. Feria de Arte Santiago de Compostela. 2014

  • Accesit. Solo por esta vez, 2. “Profe porqué pintan tan raro.  MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. 2013

OBRAS PRESENTADAS

SOBRE LA OBRA

Circumnavigatio nos invita a reflexionar sobre las circunstancias en torno a un viaje épico en busca de una nueva ruta hacia las Islas Molucas, cuyos protagonistas partieron de Sanlúcar de Barrameda allá por el año 1519. A lo largo de todo este tiempo transcurrido desde entonces, la geomorfología del litoral ha ido modificándose (siendo esta última cuestión la que me interesa), en cuanto que la propia costa se ha convertido en una frontera natural y con ella, la vegetación que la habita se ha tornado en protagonista marcando la identidad del territorio.

Estas fronteras vegetales nos invitan a descubrir el misterio que hay más allá de lo que alcanza nuestra mirada, llevándonos por senderos que marcan el camino, donde la naturaleza se resiste a desaparecer aferrándose al espacio que debe ocupar. La cartografía, por tanto, se modifica con una relectura a la perdida de elementos referenciales visuales, lo que nos exigen un mayor grado de observación, intuición, descubriendo la senda que nos lleve a nuestro destino, que en algunos casos está por ser descubierto.

De la serie “Litoral”, presento en esta propuesta una selección de diez imágenes que son parte de mis viajes por distintos litorales de la Península Ibérica, barreras naturales que me indican la ruta por donde continuar para poder alcanzar un objetivo que en unos casos es el fin para algunos y el principio para otros, a modo de circunnavegación constante en la búsqueda de uno mismo. La creación de estás estampas son parte del trayecto de la investigación en el grabado laser, la búsqueda de nuevos medios de creación que nos permitan abrir nuevas sendas en las que seguir trabajando, desarrollando proyectos desde la adaptación de una mecánica industrial al campo de la obra gráfica contemporánea con las posibilidades plásticas que este medio aporta, obteniendo unas cualidades gráficas excepcionales en imágenes de distintos orígenes. En este caso, las imágenes fotográficas construyen mi cartografía personal en la exploración de la belleza y el misterio de la naturaleza como frontera, las cuales son estampadas en bistre, en esa búsqueda de una tierra firme donde asentarme.

Antonio Navarro